miércoles, 30 de noviembre de 2011

USO DEL MISMO PERFIL PARA USAR LAS REDES SOCIALES DE MANERA PROFESIONAL Y DE MANERA COLOQUIAL

Las redes sociales en sí mismas no son ni buenas ni malas. Solo dependen del uso que cada uno les dé. Si no queremos llevarnos sorpresas desagradables, debemos saber gestionarlas.

Una forma de poder disfrutar de las redes sociales sin problemas es separar nuestros perfiles: por un lado, un perfil social, personal, donde conectemos con nuestra gente, disfrutemos de ella y podamos comunicarnos a través de este gran invento; y por otro lado, un perfil profesional, que no mezcle nuestra vida personal, y que nos ayude a movernos por este mundo, que al final es el que nos da de comer.
Otra forma de actuar, si no os gusta tener dos perfiles en una misma red social, podría ser la de utilizar aquella red social que más nos convenga para cada uso: la personal, donde se encuentren toda nuestra gente, y la profesional aquella que nos ayude a progresar y movernos por el mundo laboral.

A continuación os dejo un cuadro resumen donde indico las principales redes sociales separadas por su ámbito.

REDES SOCIALES
PROFESIONAL
PERSONAL
NOMBRE
CARACTERISTICA
NOMBRE
CARACTERISTICA
XING
MAYOR ÉXITO EN ESPAÑA
FACEBOOK
GENERALISTA
LINKEDIN
LIDER EN EEUU
TWITTER
MICROBLOGGING
VIADEO
LIDER A NIVEL EUROPEO
YOUTUBE
SOPORTE DE VIDEOS
ECONOZCO
ESPAÑOLA
FLICKR
SOPORTE DE FOTOGRAFIA
NEURONA
MENOR PRESENCIA
SECOND LIFE
RED SOCIAL EN 3D
¿De qué nos sirven las redes sociales? ¿Cómo podemos beneficiarnos de ellas?

Al contrario que las redes sociales generalistas, como Facebook o Tuenti, la relación entre los usuarios es profesional. No tenemos “amigos”, tenemos “contactos”. Cualquiera puede unirse a nuestra red si compartimos un perfil profesional similar.

El perfil de un usuario es simplemente su curriculum vitae: profesión y ocupación actual, las anteriores; estudios y formación, datos de contacto… De esta forma, se establecen vinculaciones con otros profesionales con los que hemos coincidido en algún momento: estudiamos juntos, coincidimos en una empresa, hemos hecho negociaciones, participamos en un mismo grupo…

Estas redes, al igual que las otras, están en permanente actualización. Cambian su diseño para ofrecer mayor usabilidad, incorporan nuevas aplicaciones, funcionalidades, permiten integrar contenidos de otras redes o blog… Algunas como Linkedin cada día se asemejan más a Facebook.


Pero no sólo esto. En las redes sociales profesionales es posible:

  • Crear y/o participar en foros de temáticas muy distintas.
  • Crear eventos e invitar a los contactos o miembros de un grupo.
  • Recomendar artículos.
  • Permiten también crear insignias para insertarlas en nuestra página personal.
  • Recomendar a amigos, pedir recomendaciones.
  • Seguir a empresas o a otros profesionales.
  • Inscribirse a ofertas de empleo que la propia red nos sugiere, atendiendo a nuestro perfil profesional…
  • Recibir mensajes privados.
  • Saber quién se ha interesado por nuestro perfil .Como estrategia de comunicación para una empresa, marca o institución, ofrecen un potencial más que interesante.
Muchos usuarios encuentran en las redes sociales una oportunidad para darse a conocer profesionalmente, y más en estos momentos de crisis y desempleo. Una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo o encontrar colaboradores profesionales. Además, cada vez son más las empresas que optan por las redes sociales a la hora de seleccionar candidatos.
Aquí dejo un link público de Linkedin que he encontrado, para que os hagáis una idea de cómo funciona por si alguna vez os animáis a usarlas. Yo por supuesto os animo desde aquí.


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