jueves, 8 de diciembre de 2011

¿CÓMO VEN LAS REDES SOCIALES LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS? ENTREVISTA A ALBERTO ABRIL DE MUR

En esta entrada nos hemos planteado conocer el uso que dan y la opinión que tienen sobre las redes sociales los periodistas deportivos. Para ello hemos realizado una entrevista a Alberto Abril de Mur, periodista de Castilla – La Mancha televisión.

A continuación os adjuntamos la entrevista:

P: ¿Qué redes sociales usas?

R: Facebook y Twitter principalmente y Tuenti en menor medida.

P: ¿El uso que hace de ellas es personal, profesional o ambas cosas?

R: Tuenti exclusivamente de uso personal al igual que Facebook. Twitter lo utilizo fundamentalmente como una herramienta más de trabajo, más profesional.

P: ¿Cada cuanto tiempo visitas tus perfiles?

R: Como bien he comentado anteriormente, Twitter supone para mí una herramienta más de trabajo, con lo cual me veo obligado a visitarlo con mucha frecuencia. Las demás redes sociales, al ser de uso exclusivamente personal no hago utilización de ellas tan frecuentemente.

P: ¿Te comunicas con otros colegas de profesión y con deportistas a través de las redes sociales?

R: Sí, como forma de seguimiento del mundo deportivo supone una herramienta muy útil e interactúo con ellos a menudo (periodistas y deportistas).

P: ¿Utilizas el twitter y otras redes sociales como fuente de información en tu trabajo?

R: Hoy en día es una fuente de información valiosísima para cualquier periodista que se precie. Puedes acceder a multitud de noticias casi en tiempo real. Personalmente puedo decir que me apoyo muy mucho en ellas, de hecho una gran cantidad de noticias me las ha proporcionado Twitter, la información que puedes obtener de estos novedosos medios es elemental para mi profesión periodística.

P: ¿Cómo crees que puede afectar los comentarios y publicaciones que hacen los jugadores de un equipo de futbol en sus redes sociales al clima del vestuario?

R: Como hemos podido comprobar recientemente en algún equipo de élite, ciertos comentarios y publicaciones han llevado a equívocos y malinterpretaciones que han enturbiado el ambiente en el vestuario y las relaciones con el cuerpo técnico o directiva. Tal es la dimensión que han adquirido las redes sociales, que más de un entrenador ha prohibido tajantemente a su plantilla el uso de cualquiera de ellas con el fin de evitarse “problemas”.

P: ¿Piensas que las redes sociales son un buen medio para dar publicidad a deportes o deportistas que casi no se conocen?

R: Por supuesto que sí. Las redes sociales cuentan con millones de usuarios por todo el mundo y es el mejor medio de difusión existente hoy en día para dar a conocer cualquier deporte o deportista desconocido para la gente. Esto sería aplicable para cualquier campo profesional bajo mi punto de vista.

P: ¿Qué opinión tienes de la importancia que los medios de comunicación están dando a lo que publican los deportistas en sus redes sociales?

R: No creo que se le esté dando excesiva importancia, simplemente la que tiene cada publicación, ni más ni menos. Es el deportista el que tiene que cuidar con rigor cada publicación para que el periodista no concluya en equívocos o malinterpretaciones. Aunque, he de reconocer que algún medio sensacionalista es muy dado a ello y moldea y transforma publicaciones a su gusto.

P: ¿Crees que es importante esta nueva conexión que está surgiendo entre fan y deportista?

R: A mí de pequeño me hubiera encantado poder interactuar con mi ídolo deportivo de entonces por cualquier red social como hoy en día lo puede hacer cualquier fan con sus ídolos, véase Pau Gasol, por poner un ejemplo. Es muy importante esta cercanía que se crea a través de las redes sociales entre el seguidor y el deportista. El fan disfruta de ello y el deportista al final lo acaba agradeciendo.

Para terminar decir qué otra vez más, queda patente la importancia que están adquiriendo día a día las redes sociales en el mundo deportivo. Como no, también queríamos agradecer a Alberto Abril su participación en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario