domingo, 11 de diciembre de 2011

KINOVEA: ANÁLISIS DE VÍDEO AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS



Así se llama el programa que analizamos hoy.



Kinovea, una solución gratuita y abierta para analizar vídeos... así se vende en su página principal de Internet este recurso de atletas y entrenadores, que con gran cantidad de funciones, es capaz de ofrecer un punto de vista diferente para el entrenamiento y valoración de todas las modalidades de actividad física.



En principio, Kinovea no es más que un reproductor de varios tipos de vídeo, pero que cuenta con distintas funciones que hoy en día se consideran muy útiles. En esta entrada voy a comentaros un poco de esas funciones además de dejaros unos vídeos que explican muy bien cómo usar este programa.



Para empezar, como ya os he dicho, kinovea reproduce distintos tipos de vídeo, de una manera fácil pues tiene buscador propio muy sencillo en su izquierda.



Durante esa reproducción, los controles de vídeo ofrecen la posibilidad de observar por fotogramas y a "cámara lenta", lo cual es muy útil para la valoración de acciones motrices dentro de los vídeos.



También existen controles de dibujo, que pueden ayudarnos a introducir dentro del vídeo señales o indicaciones que faciliten la compresión de lo que queremos.



Existen unas funciones de medición con las que podemos añadir cifras importantes de distancias, tiempos, velocidades a partes concretas de los vídeos que estamos analizando.



Otra función muy importante y útil es la de la comparación de vídeos con la que podemos observar la reproducción simultánea de éstos relacionando los aspectos destacables de ambos.



Por último me parece interesante la función de exportar los datos de utilidad del víedo/s a una hoja de cálculo donde se pueden continuar analizando.



A continuación os dejo unos vídeos en castellano que son un buen tutorial de las posibilidades que ofrece este programa:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario