sábado, 3 de diciembre de 2011

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE COMPETICIONES DEPORTIVAS

El pasado 17 de noviembre el equipo de Deporte y redes: comunicación 2.0 tuvo el placer de asistir a la conferencia impartida por Sergio Tena sobre las soluciones existentes para la gestión de competiciones deportivas.


Nosotros sólo recibimos el resultado, el producto pero, ¿qué hay detrás de una competición deportiva?

Pues nos encontramos con un proceso que, según la índole del evento deportivo, será de mayor o menor complejidad y la tecnología será más o menos sofisticada.

La preparación informática comienza mucho antes. Lo primero que hay que hacer es gestionar datos como acreditaciones, inscripciones, ficha de los atletas, llegadas y salidas de las personas, alojamiento, transporte,… Todos estos datos hay que organizarlos e informatizarlos.

Durante el evento, el flujo de información es mucho mayor. Hay que recoger datos de campo, de la competición en sí. Se puede recoger esta información a través de un aparato eléctrico de medición o manualmente (con una persona que esté en pie de pista o de cancha).

Esta información recogida es enviada para que pueda ser usada (en tiempo real o no) por otras personas. Todos los datos recogidos se pueden enviar a una web, a los periodistas deportivos, a un marcador, en forma de grafismo para la televisión, impresa para que un juez la valide, al marcador, a la organización, y un largo etc.

Es un proceso muy complejo ya que en el mismo momento se está realizando estos paso en diferentes pruebas, categorías, ubicaciones, etc.

Es imprescindible que todo el sistema funciones correctamente y esté debidamente sincronizado. Por ello, antes de una competición, se realiza un chequeo de todo el sistema comprobando que todo está en orden y listo para comenzar.



Como conclusión decir que detrás de cada evento hay toda una gran labor de equipo, que nos hace disfrutar aún más si cabe y con mayor facilidad, de la grandeza del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario